miércoles, 29 de abril de 2009

El Paleolítico Medio en Cantabria

Así en esta rutina que hemos descrito en el Capítulo anterior transcurre la vida de nuestros ancestros más menos durante 20.000 años, casi nada, hasta llegar el 80.000 a.C. y con el lo que técnicamente entramos en lo que se conoce como Paleolítico Medio.


En el Paleolítico Medio aparece un cierto grado de socialización y de intención por parte del hombre de modificar el entorno en el que vive por ejemplo en la cueva de Morín se ha encontrado restos de una pared apuntalada con postes, para dividir la cueva estancias, es lo que podríamos denominar un primitivo acondicionamiento doméstico, esto a día de hoy, los que no sabemos no le damos importancia alguna ya que diríamos " si son cuatro palos nada más" pero si nos ponemos a pesar esto tiene mucha más importancia de lo que creemos, voy a poner un pequeño ejemplo " para la construccion hoy en día de una pared de ladrillo se siguen unos pasos ¿verdad? , esto se debe a que se ha estandarizado el proceso, ya que el que la construye aprendió de uno hacerlas así, éste su vez de otro, y éste así sucesivamente hasta que llegamos al 80.000 a.C. ahora mi pregunta es ¿en quien se fijó aquel neandertal cuando separó la cueva en estancias usando toscas maderas? A que ahora ya no lo vemos cómo unos simples palos".





Todavía es pronto para encontrar signos de expresión gráfica alguna en las cuevas, seguramente es debido a la poca permanencia en ellas, como ya comentado con anterioridad. Por otro lado y a pesar de que Cantabria no se han encontrado restos, se cree que practicaban enterramientos en fosas individuales, esta afirmación lago en base a restos de este periodo encontradas en otras cueva de España como por ejemplo la de Atapuerca.





Refiriendonos a el neandertal própiamente dicho, tras el estudio por parte de expertos de la estructura ósea de restos encontrados se han descubierto cosas muy interesantes, una de ellas es que posiblemente tuviesen un lenguaje muy rudimentario, esto sea descubierto tras un minucioso estudio de la morfología de la traquea el segundo descubrimiento es tras el estudio de la peculiar forma de la clavícula y el húmero de los neandertales y es que según la morfología de estos huesos estos hombres no podía mover el brazo hacia atrás lo que provoca que nuestros ancestros no podía lanzar proyectiles, esto me hace pensar que la caza se convertía en un gran riesgo ya que la lucha era cuerpo cuerpo pues no podían usar lanzas u otras armas arrojadizas.




Imaginamos ahora la defensa ante el ataque de un Oso Cavernario por la ocupación de una cueva, el hombre se acerca con una pica y el oso se defiende a zarpazo limpio es la supervivencia en estado puro ¿no creéis?.





Otros factores a destacar de esta época es la posible existencia de cierto comercio, por denominarlo de alguna forma, sería un comercio de silex entre la zona oriental y la zona occidental, ya que la zona oriental era rica en piedra de silex mientras que la occidental predomina cuarcita, como ya sabemos la piedra más maleable a la hora de la talla es la de silex ya que la cuarcita es muy dura por eso importancia del Silex para elaborar útiles y armas de esta forma transcurren unos 40.000 años hasta 40.000 a.C. que comienza el Paleolítico Superior decir que lo más destacable éste periodo es la desaparición del hombre de Neandertal y su sustitución por el Homo Sapiens.




No hay comentarios:

Publicar un comentario